En la vida moderna, antes o después tenemos que acudir a este tipo de servicio. Y a muchas personas se nos ha ocurrido la idea de abrir nuestra propia tintorería como medio de vida.
Vamos a intentar desgranar en unas pocas líneas el tipo de negocio en el que se esta convirtiendo el lavado de ropa.
Antes de nada uno tiene que aprender a diferenciar el lavado en seco y el lavado en agua. Pues para dar un servicio integral a nuestros clientes debemos de tener la capacidad de poder ofertar ambos servicios. Si bien en la actualidad con la maquinaria de wetcleaning son escasas las prendas en las cuales necesitaríamos disponer del sistema de limpieza en seco. Aunque mi consejo es la instalación de ambos sistemas de limpieza para tener más posibilidades a la hora de la eliminación de las manchas.
Una vez que tenemos claro que en las tintorerías se lava, también debemos de saber que en las tintorerías se plancha. Para ello debemos de contar con la maquinaria necesaria para hacer un óptimo acabado de las prendas.
Hasta aquí no aportamos nada nuevo, en las tintorerías se lava y se plancha la ropa del cliente con maquinaria industrial que, nos permite ofrecer unos acabados en las prendas que el cliente por sí solo, no puede alcanzar. Y por esto nos paga un dinero.
Esta era la clave de nuestro negocio, la globalización y el consumismo actual nos han llevado a un escenario totalmente distinto.
En la actualidad el mercado está cambiando hacia nuevos hábitos de consumo:
- El valor de las prendas de vestir ha disminuido muchísimo, en ocasiones es más barato comprar una prenda nueva que llevarla a la tintorería.
- El uso de las prendas de etiqueta ha disminuido drásticamente. Los comerciales y los profesionales, cada vez recurren menos al traje como uniforme de trabajo y suelen vestir más casual.
- Han aparecido nuevos competidores de nuestros servicios tales como lavanderías autoservicio, Apps de recogida a domicilio, que nos reducen los clientes.
Con lo cual el volumen social de ropa que necesita de nuestros servicios, ha disminuido. El pastel se está haciendo más pequeño y aparecen más competidores.
En esta situación hemos aprendido a escuchar y ofrecer soluciones a nuestros clientes y a ganar dinero que es de lo que se trata a la hora de montar un negocio.
Estamos cansados de escuchar a empresarios del sector quejarse de la situación actual y de no hacer nada para modificar el rumbo de su negocio.
Así pues vamos a desgranar las ideas claves del servicio de la tintorería moderna:
- Gestión profesional de costes: una empresa debe de tener claro cuáles son sus costes y a partir de ellos, calcular sus precios y ver en qué productos son más competitivos y centrase en ellos. Siempre que hablamos con empresas del sector y preguntamos porque tienen esos precios, la respuesta es que son más o menos los de la competencia y que desconocen sus costes de producción. Esto en época de bonanza con grandes beneficios, funcionaba, hoy en día no nos lo podemos permitir. Hemos detectado empresas que ofrecen servicios por debajo de su coste de producción. Trabajan para perder dinero si todo sale bien y no lo saben.
- Trato personalizado y flexible a cada uno de nuestros clientes. Hacer un trato individual a cada cliente dentro de la línea de producción continua.
- Disponer información en tiempo real de los hábitos de nuestro cliente para satisfacer sus peticiones y estados de sus pedidos.
- Adaptarse a los nuevos tiempos, ofrecer una gama de servicios mayores, recogida y entrega profesional en el domicilio, servicios de coladas, tratamientos con ozono, taquillas de entrega y recogida, etc.
Como en todos los principios, es trabajoso alcanzar todos estos objetivos, pero poco a poco uno se da cuenta de que va dando los pasos en la dirección correcta.
En la actualidad:
Hemos desarrollado un software de gestión propio, que:
- Nos facilita la toma de decisiones, ya que nos muestra el estado de nuestro negocio en tiempo real y nos ofrece multitud de informes.
- Ofrece a los clientes la posibilidad de realizar su pedido a través de una App y conocer el estado del mismo en tiempo real, mejorando muchísimo la experiencia del pedido a domicilio y la trazabilidad del mismo.
- Saber en todo momento las peticiones especiales del cliente y tenerlas en cuenta cuando tratamos cada una de sus prendas.
Nos hemos especializado en las coladas a domicilio, desarrollando un sistema de marcado de prendas mediante tecnología rfid que nos garantiza la no pérdida de ninguna prenda del cliente y el correcto tratamiento de cada una de las mismas.
Ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de depositar sus pedidos en taquillas inteligentes situadas en comunidades de vecinos que facilitan las recogidas y entregas.
Creamos una red de puntos de recogida y entrega de prendas en toda la ciudad, que nos permiten acercarnos más a los clientes y tener una mayor presencia física que refuerza la imagen de marca.
Todo esto con unos estándares de calidad elevados y a unos precios justos.
Si has llegado hasta aquí y sigues interesado en montar tu propio negocio o convertirte en unos de nuestros clientes exclusivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de solucionar todas las dudas que tengas.